Recientemente Cisco ha publicado el primer informe sobre ciberseguridad para Pequeñas y Medianas Empresas. Los datos se han extraído sobre un segmento de 1816 encuestados en 23 países. Puesto que consideramos que es un tema especialmente sensible e importante aprovechamos este espacio para resumir sus conclusiones.
- El malware es cada vez más devastador y más difícil de combatir. Y encuentran múltiples caminos para evitar los clásicos antivirus.
- Y aunque a Octubre de 2017 el 50% del tráfico web se ha encriptado y aunque este encriptado tiene por objeto mejorar la seguridad, tiene por contrapartida que también proporciona a los agentes maliciosos una mayor capacidad de ocultación.
- Los ataques crecen. Un 42% de las organizaciones han experimentado este tipo de ataques durante 2017.
- La mayoría de dominios maliciosos estaban asociados a campañas de spam.
- El 31% de los profesionales de la ciberseguridad indican que sus organizaciones ya han experimentado ataques en las infraestructuras de Tecnologías Operacionales (las que controlan equipos y procesos industriales)
- El uso de la nube está creciendo para alojar redes y uno de los beneficios más apreciados es precisamente la seguridad que ofrece según los encuestados.
- Tener múltiples proveedores y colaboradores aumenta el riesgo de ciberataque.
De este informe se desprenden algunos datos interesantes:
- Los pdf son los archivos más comúnmente infectados
- El 53% de las empresas de seguridad gestionan más de la mitad de sus infraestructuras en la nube porque es más segura.
- Los dispositivos móviles son los más difíciles de defender.
- Uno de los ransomwares más peligrosos, Nyetya, se instaló en más de 1000.000 de ordenadores. Un ransomware es una técnica que restringe el acceso a una parte del sistema y pide un rescate para retirar la restricción. A menudo este peligroso malware se instaló a través de actualizaciones automáticas.
Solo el 38% de las pequeñas y medianas empresas tienen implementada una estrategia de riesgo cibernético, según el Vistage Research Center, un centro de recursos para líderes empresariales. Y es pertinente hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Tu planificación contempla que los usuarios finales reciban la capacitación adecuada? ¿Hemos establecido un protocolo de políticas de seguridad y nos hemos asegurado que nuestros empleados lo conocen? Para trabajar este aspecto os ofrecemos una serie de check list que serán de suma utilidad.
- ¿Vuestra póliza de seguro cubre la pérdida de negocios derivada de un ataque cibernético?
- ¿Estamos creando planes de comunicación de crisis para permitir una recuperación más rápida y ayudar a prevenir daños a la reputación y la pérdida de confianza? Si no es así os proponemos de la mano de INCIBE este juego de rol o simuladores como los propuestos por Smartfense
Además, los líderes de TI deben explicar en términos claros lo que la administración de empresas realmente quiere saber con respecto a los incumplimientos:
- ¿Cuál es el impacto para la organización? ¿Conocemos las sanciones legales que establecen normativas como la RGPD?
- ¿Qué medidas está tomando el equipo de seguridad para contener los riesgos e investigar? Para este caso es imprescindible utilizar herramientas como las que ofrece el Instituto Nacional de Ciberseguridad
El papel del asesor; la dicotomía entre el riesgo y la oportunidad.
Los ataques aumentan no sólo en número sino en complejidad. Los ciberdelicuentes son cada vez más hábiles vulnerando los sistemas de seguridad y además leyes como la RGPD recrudecen la responsabilidad legal del empresario ante un ataque que vulnere la privacidad de sus clientes.
Ante este panorama las PYMES poco o nada preparadas deben trabajar obligatoriamente estos aspectos y el asesor tiene un nuevo nicho de negocio en aquellos de sus clientes que teniendo un riesgo bajo aun así tienen que cumplir mínima y obligatoriamente la nueva norma. En este sentido insistimos, una vez más, que desde a3Software se ha trabajado en una aplicación que permitirá al asesor:
· Chequear el nivel de riesgo de tus clientes
· Generar la documentación necesaria y obligatoria que la norma pide
· Y recibir la formación necesaria para afrontar la nueva RGPD y poder asesorar adecuadamente a tus clientes con total garantía.
Te invitamos a pedirnos información sobre la a3ASESOR | rgpd y además te ayudamos si necesitas un servicio de entrenamiento y formación para tus trabajadores y tus clientes. Contáctanos .
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