Certificado digital
En los últimos años las administraciones están profundizando, ampliando y perfeccionando sus oficinas virtuales. Lo que inicialmente comenzó como una opción más, otra manera alternativa de ofrecer el mismo servicio, paso a paso, a medida que se generaliza el uso del certificado digital, se está convirtiendo en un canal de comunicación prácticamente obligatorio, requisito establecido además por normas que establecen la obligación de operar con las administraciones mediante la firma digital. Un ejemplo de esto, todos los autónomos -incluidos los trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar y los trabajadores agrarios (SETA)- tienen la obligación de hacer todos sus trámites vía electrónica desde el pasado 1 de Octubre de 2018.
SII
Una vez afianzado y generalizado el primer paso: la identidad jurídica digital. La administración tributaria, alienada con la norma europea, con un claro objetivo de perseguir el fraude pero además para aumentar la eficacia y comodidad de los procesos, estableció de forma obligatoria el SII para empresas de un determinado perfil.
El SII permite a la agencia recoger de forma masiva en sus sistemas informáticos todos los apuntes de IVA, un nuevo sistema de llevanza de los libros de registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.
El SII además prepara el camino y es en la práctica una especie de ensayo general para la futura, y no demasiado lejana, implantación generalizada de la factura B2B
Factura electrónica cada vez más cerca
La Unión Europea está promoviendo y extendiendo la factura electrónica en las contrataciones públicas. Y de acuerdo con el plan previamente establecido, a lo largo de 2018 se afianzaron dos pasos imprescindibles: la creación de un estándar europeo – EN 16931- de factura electrónica y el establecimiento de la obligatoriedad de uso del formato común de factura electrónica en las relaciones entre empresas y administraciones públicas (B2G) a partir del pasado 18 de abril de 2019.
Si bien, algunos países como España están obligando a los proveedores que trabajan con las administraciones a facturar electrónicamente desde hace más tiempo. Esto ya está obligando a modernizar las plataformas de trabajo de numerosas empresas.
La adopción generalizada de la facturación electrónica contribuirá a aumentar la competitividad de los países miembros, simplificar los procesos fiscales, evitar la evasión fiscal y mejorar la interoperabilidad entre los actores implicados en los procesos de facturación. En otros lugares como Italia desde el 1 de enero de 2019, la factura electrónica es obligatoria tanto para el sector público como para el privado. La meta es que la facturación electrónica sea el sistema prevalente de facturación en toda Europa en el año 2020.
A3doc cloud
En otras ocasiones hemos afirmado en este blog que la transformación digital es imparable y es más que evidente no sólo porque la innovación tecnológica y las tendencias empresariales nos llevan allí, sino porque las administraciones al implantar estos estándares actúan como catalizadores y provocan una modernización a marchas forzadas de las metodologías de trabajo. Son ellas quienes llevarán de la mano a empresas y profesionales a dar el paso final y actualizar tantos sus herramientas de trabajo como los procesos.
Por estas razones, establecer una plataforma on-line colaborativa donde asesor y empresa se relacionan de forma rápida casi en tiempo casi real, donde la documentación se clasifica y almacena automáticamente y siempre está disponible - aportando más autonomía al asesor y a su cliente- y que además permite la presentación del impuesto sociedades y la tramitación del SILTRA desde la misma plataforma, es un paso más en la dirección correcta. Y esto es básicamente lo que nos ofrece a3doc cloud aprovechando todas las ventajas que ofrece la nube.
Como siempre si quieres contactar con nosotros, estamos preparados, no lo dudes resolveremos todas tus inquietudes.
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