martes, 3 de septiembre de 2019

Contraseñas seguras y más seguras.


Aunque estos consejos se repiten una y otra vez, nunca es superfluo volver a incidir en ellos; una contraseña segura debe tener las siguientes características:

  • Una longitud mayor de 8 caracteres.
  • Debe combinar números, letras, y símbolos
  • Nunca debe hacer referencia a datos personales susceptibles de ser conocidos como tu fecha de nacimiento.
  • No se deben utilizar secuencias de números consecutivos.
  • Además debemos tener otra serie de precauciones como no incluirla en programas de mensajería, anotarla en papel o decírsela a alguien.
  • No es recomendable almacenar las contraseñas en tus dipositivos. 

Los riesgos de no cumplir estas recomendaciones son altos, puesto que es muy habitual que distintos proveedores de internet vean vulnerados sus servidores y en última instancia será tu contraseña la que proteja tu información.

Dicho esto, tal vez sea el momento de empezar a utilizar un gestor de contraseñas que te permita almacenar y guardar con absoluta seguridad la información de acceso a tus múltiples cuentas digitales sin necesidad, siquiera, de que tú la conozca.

Instalando en tus dispositivos alguna de estas aplicaciones, no tendrás que recordar todas tus contraseñas –solo la contraseña maestra- la aplicación lo hará por ti. Pero además algunas te ofrecen ventajas como conexiones seguras a través de una VPN, doble protocolo de autentificación y controles periódicos para detectar posibles intentos de vulneración de nuestras contraseñas y detección de problemas de seguridad (como contraseñas débiles o páginas que no utilizan un http seguro). Por supuesto y por regla general estas aplicaciones tienen tanto su versión de escritorio como una app que te permitirá tener el control de tus contraseñas, también desde tu dispositivo móvil.

Algunas de las más recomendables son CiberProtector o 1pasword y las opciones más interesantes gratuitas son KeePass de código abierto o Enpass, gratis solo en su versión de escritorio. Finalmente por sólo 2,50 euros al mes Keeper te ofrece interesantes opciones.

La ciberdelicuencia está cada vez más extendida y cada vez es más sofisticada y cada uno de nosotros tanto personas físicas, pymes y empresas grandes volcamos información más y más sensible en nuestras cuentas digitales. No te descuides y protege esas puertas de acceso a tus identidades digitales que son las contraseñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario